Passes de Cartoixans

La primera cartuja de la Península Ibérica fue construida en territorio catalán en el año 1194, más concretamente en la comarca del Priorat, gracias a la concesión de Alfonso I. Los monjes de la Orden de la Cartuja vinieron desde la Provenza francesa y se instalaron en el fondo de un valle, protegido por la sierra de Montsant a lo largo de siete siglos promoviendo la actividad económica, social y cultural de la zona.

El entorno, de una belleza incondicional, está marcado por el silencio y la tranquilidad. Caminaremos por este paraje y capturaremos la esencia de esta vida. Tendremos la oportunidad de observar el Montsant de bien cerca y disfrutaremos de su impactante orografía, acantilados y roquedales de conglomerados.

Las noches las dormiremos en LoRefugi de Cornudella de Montsant, donde también será el punto de encuentro y donde se realizará el breafing y la entrega de material para realizar la ruta de un modo lo más agradable y cómodo posible.

Además, pasaremos por los puntos más característicos de la Sierra de Montsant. Durante la primera etapa, saldremos de Cabacés y transcurriremos por la ermita de “Sant Ruc”, la ermita de la Foia, la ermita de Sant Salvador, la Cogulla, el “Piló dels Senyalets”, el “Crist de la Sang” y el punto más alto de la Sierra de Montsant; la Roca Corbatera, con una altitud de 1164m sobre el nivel del mar.

Una vez lleguemos en Albarca, es donde se dará inicio de un modo oficial, la ruta que recurrían los antiguos Cartujos, hasta llegar en “Sant Joan petit” y en Cornudella de Montsant. Según la voz popular, el camino de los Cartujos era el antiguo camino de Escaladei hasta Poblet, utilizados por los frailes para ir a los pueblos situados en los extremos del macizo, como Albarca o Cabacés.

El camino fue recuperado en el año 2005 por la Asociación de Excursionistas de Cornudella de Montsant, más concretamente, el tramo que conecta Albarca con la Morera de Montsant. Posteriormente, el Parque Natural ha trabajado para mantenerlo, extenderlo y señalizarlo correctamente.

EL ITINERARIO

El itinerario es circular con la finalidad de hacerlo cómodo y de fácil acceso, teniendo el punto de salida en el pueblo de Cabacés. Aun así, la noche la pasaremos en LoRefugi de Cornudella de Montsant y, con el propio vehículo, nos dirigiremos hacia el punto de salida que nos habrán proporcionado en el breafing. En el caso de no tener vehículo propio se ofrece la opción de contratar el taxi que nos llevará hacia Cabacés y que nos vendrá a buscar.

La ruta tiene un total de 50km y tiene una duración de 3 días y dos noches, siendo los dos últimos días cuando realizaremos el recorrido planificado.

Además, existe la oportunidad de solicitar un picnic en LoRefugi para la comida de las dos etapas.

Datos generales de la ruta:
DistAncia total: 50km    ·     Desnivel ascendente: 2240m

Etapa 1: Cabacés – Cornudella de Montsant
Distancia 26’5Km   Desnivel 1100m+grafica_cartoixans_1
Etapa 2: Cornudella de Montsant – Cabacés
Distancia 23’5Km   Desnivel 1040m+grafica_cartoixans_2

PROGRAMA

Día 1: Cornudella de Montsant

  • Llegada, breafing y entrega de material.
  • Pica-pica de bienvenida con productos de “Montsant a la mesa”.
  • Cenar y dormir.

Día 2: Cabacés – Cornudella de Montsant

  • Con el vehículo propio nos dirigiremos hacia Cabacés donde lo dejaremos y donde iniciaremos la etapa.
  • Llegada en Cornudella de Montsant.
  • Cenar y dormir.

Día 3: Cornudella de Montsant – Cabacés

  • Cornudella de Montsant > La Morera de Montsant > la Cartuja de Escaladei > Cabacés
  • Llegada en Cabacés y final de ruta.

La actividad incluye:
– 2 noches de alojamiento con cena y noche.

– Breafing de la ruta.
– Pica-pica de bienvenida con productos de “Montsant a taula”.
– Mapa del Montsant de la Editorial Piolet, 1:20.00.
– Mapa específico de la ruta.
– Ampolla de vino “Vins i llegendes DOCa Priorat” en finalizar la ruta.
– Bolsa ligera.

SERVICIOS OPCIONALES:
– Picnic. Resérvalo y te preparamos la bolsa de picnic con la comida. ¡Disfruta de una comida en la montaña, donde quieras y cuando quieras! Precio: 10€/persona.

– Alquiler de GPS. Disponemos de aparatos con mapa e itinerario instalado.
– Seguro de accidentes individual. Es un requisito obligatorio para cubrir la actividad.
– Servicio de taxi 4×4. Lo podéis concertar en el mismo LoRefugi o llamando al número 655.80.58.49


 PRECIO: desde 95€/persona

RESERVA AHORA

 

 

Pin It on Pinterest